Translate

jueves, 29 de septiembre de 2016

Fiesta de San Miguel Arcángel


Homilía en la fiesta del Arcángel Miguel 

Archimandrita John (Krestiankin) 

El Santo Arcángel Miguel, con tu espada veloz, aleja de nosotros el espíritu maligno que nos tienta. ¡Oh gran Arcángel de Dios Miguel, vencedor de los demonios! Conquista y derriba a todos nuestros enemigos visibles e invisibles, y reza al Señor Todo Soberano para que nos salve y nos proteja de las penas y todas las enfermedades, de las plagas que causan la muerte y de la muerte súbita, ahora y para siempre, y para las edades de siglos. Amén

¡En el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo! 
 
Hoy, mis queridos amigos, es la fiesta y la glorificación del Arcángel Miguel y las innumerables huestes de ángeles. Esta es una gran fiesta para toda la Iglesia, y para nosotros especialmente porque la iglesia en la que estamos hoy está dedicada al Arcángel Miguel, el jefe y líder de todos los Regimientos Angélicos Celestiales, los fieles y celosos siervos del Creador y Dios Todopoderoso. . Este día (8 de noviembre según el calendario de la Iglesia) es la más importante de todas las fiestas en honor de los Santos Ángeles. La gente comúnmente lo llama, "St. El día de Michael ", y es muy honrado por los fieles. Pero la Iglesia lo llama la Sinaxis del Arcángel Miguel y todos los Poderes Celestiales sin Cuerpo. Es una sinaxis, que significa "asamblea", la totalidad de todos los santos ángeles con el Arcángel Miguel a la cabeza, porque todos juntos y con una sola voz glorifican a la Santísima Trinidad y sirven a Dios con la unidad del alma.

La Iglesia ha dedicado este día, mis queridos, al Arcángel Miguel, el líder de los Poderes Celestiales, y lo representa en los íconos con una apariencia amenazante y guerrera. En su cabeza hay un casco, en su mano hay una espada o lanza. Debajo de sus pies está el dragón que ha pisoteado. ¿Con quién y contra quién lucha este valiente líder? Sabemos, mis amigos, que todo el mundo angelical, creado incluso antes que el hombre y todo el mundo visible, recibió en el momento de la creación una gran perfección y dones de gracia. Y grande y glorioso era su propósito. En medio de este mundo angelical, uno de los ángeles gobernantes, Lucifer, descubrió la fuente del mal y el orgullo en sí mismo y se rebeló contra su Creador. Los ángeles, como las personas, fueron creados con libre albedrío. Y al principio pudieron abusar de esta libertad y caer en pecado, lo que Lucifer hizo. Deseaba ser independiente de Dios. El mundo espiritual fue sacudido, y una parte de los ángeles lo siguieron. En ese momento, en medio de esa misma asamblea angelical, apareció un luchador para la gloria de Dios y demostró que él conoce a Dios, y lo reconoce solo como el único Dios, Creador y Gobernante de todo el universo. "¡No hay nadie como Dios!", Proclamó valiente y decisivamente, dando testimonio de la grandeza de Dios. Mediante este acto manifestó sus cualidades personales: fe firme, audacia y decisión de acción, y la capacidad no solo de creer sino también de dar testimonio de Dios, irradiando y difundiendo la Luz divina que había recibido en todo el mundo. La lucha fue dura, porque Lucifer fue dotado de una gran sofisticación. Pero los poderes del bien vencieron a los poderes del mal ... Lucifer fue expulsado del cielo junto con sus seguidores. Entonces el Arcángel Miguel fue confirmado como el líder de todo el mundo angelical fiel a Dios. Desde ese momento, el Arcángel Miguel siempre ha tenido una espada en la mano, porque Satanás, arrojado del cielo, nunca deja de hacer la guerra contra los habitantes del cielo. La habilidad de los ángeles caídos para penetrar en los reinos superiores de los cimientos del mundo se ha separado de ellos. Es por eso que dirigen toda su malicia hacia las personas, y ante todo hacia aquellos que creen en Dios.
¿Podría la espada del Arcángel Miguel permanecer inactiva en tales circunstancias? ¡Por supuesto no! El Arcángel no deja de luchar con los espíritus del mal y la oscuridad, protegiendo a los verdaderos hijos de Dios de sus astutas maquinaciones. Y esta lucha se intensificará antes del fin del mundo. A estas alturas, todos deberíamos entender por qué el Arcángel Miguel está representado con una apariencia tan militante. Él es el defensor de la Iglesia de Dios. Y su apariencia debería llevar a los enemigos de Dios a temer. Pero debemos alegrarnos de tener un defensor tan valiente: el líder de los Poderes celestiales bajo el cielo. Debemos recordar que su espada protectora siempre estará de nuestro lado, si no nos aliamos con el mismo enemigo contra el cual el Arcángel Miguel lucha. Con el paso del tiempo, los ángeles que se mantuvieron fieles a su Creador y que comprenden los regimientos del Arcángel Miguel se han confirmado tan firmemente en la bondad que el pecado se ha vuelto imposible para ellos. No porque ellos, teniendo libre albedrío, no puedan ir en contra de la voluntad de Dios, sino simplemente porque nunca querrán hacer eso, nunca querrán pecar. Mis amigos, presten atención a estas palabras. ¡Nunca querrán pecar! Qué instructivo es esto para nosotros. No querer pecar significa recibir la posibilidad de acercarse a Dios y verlo como lo ven los ángeles. Servirle a Él y solo a Él, cumpliendo Sus mandamientos.

Synaxis of Archangel Michael and all the Bodiless Powers of Heaven. Novgorod School. Synaxis of Archangel Michael and all the Bodiless Powers of Heaven. Novgorod School.
La palabra "ángel" significa "mensajero". Los espíritus sin cuerpo tienen este nombre porque anuncian la voluntad de Dios a las personas. Un ángel es aquel a quien el Señor puede enviar en una tarea y que cumplirá esa tarea con exactitud. Los ángeles viven en todas partes. Pero en su mayoría viven en el Cielo, alrededor del Trono de Dios, donde Dios les revela más claramente Su gloria, y a través de ellos Su voluntad en relación con las personas. Los santos padres de la Iglesia los llaman las luces secundarias, como si fueran reflejos de la luz divina. Son las luces secundarias! ¿Cómo vamos a entender esto? ¿Con qué podemos compararlo para que sea insondable para nuestras mentes? Al estar en cercanía directa con Dios, los ángeles están llenos de exaltación, la grandeza de Dios, su santidad, sabiduría y el amor extremo del Creador por sus criaturas. Una cierta luz divina fluye a través de ellos libremente como un río ancho. Sin embargo, no solo fluye a través de ellos a lo largo de un canal libre, sin dudarlo, nunca fluye y luego se seca, sino que fluye a medida que fluye, brillando y brillando como la luz cuando cae sobre una piedra preciosa. La luz llega al centro y se refleja desde allí en un resplandor sensible, y se extiende y multiplica, recorriendo todas las direcciones; refractando en las facetas, está adornada con una luz exquisita, iluminando y a veces incluso cegando con su belleza. En esto está la imagen de la verdadera santidad. Los poderes celestiales recibieron en sí mismos la luz de Dios. Lo refractan en sí mismos, y reflejándolo y refractándolo en una multitud de hermosos rayos, lo han extendido alrededor de sí mismos, dándolo a las personas que son capaces de recibirlo. Y en este resplandor reflejado de la luz divina, un resplandor que se desvanece y no se desvanece, sino que se multiplica y produce alegría y trae vida, ¡llegamos a conocer a Dios! Si no fuera por los ángeles, ni siquiera en la pequeña medida accesible para el hombre sería capaz de sentir y percibir la luz divina. Nosotros mismos no somos capaces de ver y sentir la gloria de Dios: necesitamos mediadores que la transformen para que también sea accesible para nosotros. Y los ángeles son esos mismos mediadores para nosotros.

¡Mis amigos! ¿Las personas reflejan esta luz que reciben de Dios? ¿Son los humanos capaces de esto? Las personas de vida irreprochable y amor ardiente por Dios brillan con esta luz divina de una manera que las personas a su alrededor pueden ver en ciertos momentos de sus vidas. Encontramos muchos ejemplos de esto cuando leemos las Vidas de los Santos. Los textos de los servicios divinos nos hablan de estas personas: "Habiendo vivido como un ángel en la tierra ..." o "Tu vida era igual a la de los ángeles". Te nombraré, por ejemplo, dos de nuestras personas que vivieron muy cerca de nosotros a tiempo Estos son los conocidos San Serafines de Sarov y el menos conocido Santo Jerarca Melecio. Ambos tenían un amor ardiente por Dios en sus corazones. Recuerde también la historia de los Hechos de los Apóstoles. Cuando el archidiácono Esteban fue condenado a muerte, dijo que vio los cielos abiertos y la gloria de Dios, y todos los que estaban sentados en el Sanedrín vieron su rostro como si fuera el de un ángel. Esto atestigua la posibilidad y la accesibilidad para nosotros de llegar a ser como los ángeles mientras todavía estamos en esta vida terrenal, si tan solo de nuestra parte tuviéramos el esfuerzo por lograrlo.
Los santos ángeles no solo sirven a Dios al alabarlo. También se esfuerzan por emularlo de hecho. El mundo angelical está comprendido por el verdadero espíritu de la razón, la participación real en la historia humana. Como está escrito en el Santo Evangelio, el Hijo de Dios vino a la tierra para servir a las personas y salvarlas. Y los ángeles son enviados a la tierra con el mismo objetivo: el servicio a las personas. Los primeros cristianos conocieron la intercesión de los honorables poderes sin cuerpo por ellos a través de la revelación y la experiencia. Para que también podamos sentir realmente la existencia de los ángeles y su presencia constante, purifiquemos nuestros corazones y almas de los pensamientos, deseos y hechos especialmente pecaminosos. Permanezca constantemente en guardia sobre sus almas, cuide su pureza, y verá a los ángeles, y con su ayuda, se acercarán a Dios y lo verán, porque se ha dicho que los puros de corazón verán a Dios (cf. Matt. 5: 8). Limpia tu corazón y serás digno de alegría exaltada, como una vez lo hizo nuestro antepasado Abraham, quien recibió ángeles bajo su dosel. Intenta evitar la conversación con los pecadores y no cometas actos pecaminosos, y luego, como el justo Lot, un ángel te sacará de los destructivos alrededores de la vanidad mundana. Sé manso, humilde y conquista el mal con el bien. Y luego, como una vez que lo hicieron con Jacob, los ejércitos de los ángeles se encontrarán con usted en su camino hacia Dios (véase Génesis 32: 1).
Dejen en claro a ustedes mismos, mis amigos, cuán importante es para nosotros vigilar atentamente nuestro comportamiento, para no separarnos de nuestros fieles ayudantes, los ángeles. 
 
En opinión de los maestros de la Iglesia, el hombre fue creado para reemplazar a los ángeles caídos. Eso significa que debemos entrar en la Sinaxis de los Ángeles. Solo piensen, queridos, cuán pura y santa debe ser nuestra vida para hacer esto; ¡cómo debemos prepararnos aquí en la tierra a tiempo para vivir con los ángeles, para ascender a su brillante y santa Sinaxis, esa misma Sinaxis que solemnemente celebramos hoy! Pero para hacer esto debemos adquirir pensamientos y sentimientos angelicales. Tenemos que limpiar un lugar para el amor, preparar nuestros corazones para recibir el amor sobrenatural, el amor que Dios espera de nosotros. ¡Y esto no es complicado! Vive de acuerdo con los mandamientos del Evangelio y lograrás lo que se necesita. No son imposibles de cumplir. Y nuevamente los ángeles nos ayudarán en esto, iluminando nuestras mentes a través del conocimiento del Santo Evangelio. Reconociendo nuestra estrecha unión con los ángeles, hagamos nuestro objetivo, mis amigos, vivir todos los días de una manera que no nos separe de los ángeles sino que nos acerque a ellos, especialmente a nuestro Ángel Guardián. Para esto es muy importante leer diariamente no solo las oraciones al Ángel de la Guarda, que son parte de las oraciones de la mañana y de la tarde, sino también los "Pensamientos para cada día sobre los ángeles" especialmente compuestos para ayudarnos. Solo hay treinta y uno de ellos, según la cantidad de días en un mes. Son breves. Y nos ayudan a amar a Dios como deberían hacerlo sus hijos fieles, especialmente si repetimos a menudo las palabras del pensamiento para el día 19. "Respira en mi corazón, oh ángel mío, aunque solo unas pocas chispas del amor con el que estás en llamas ! " 
 
En conclusión a nuestra breve explicación del significado de la fiesta de hoy en honor del Arcángel Miguel y la Sinaxis de los Ángeles de Dios, agregamos lo siguiente: Sabemos por las Sagradas Escrituras que el día del Juicio Final del Señor, en el octavo día, cuando el Hijo del hombre venga en su gloria con todos los santos ángeles, el Señor enviará ángeles para recoger la cosecha en todo el mundo para quemar la cizaña, pero para recoger el trigo, es decir, los elegidos y fieles de Dios. niños, en su almacén. ¡Oh, si tan solo nos reunieran en las filas de los elegidos, cuya asamblea celebramos hoy con honor! 
 
Amén.


Read this article in English: St. Michael Archangel Feast (September 29th)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.